musehead

 

 

foto

Digitales:

A principios de los 80's, se comenzo a dejar de lado los circuitos valvulares y de transistores para darle lugar al micro-chip, hasta el dia de hoy. A finales de los 70's y principios de los 80's surgieron sintetizadores digitales, con distintos tipos de sintesis, que marcaron el fin de una era y el comienzo de otra, pero que tambien supieron por sus propias cualidades dejar su "huella sonora" en la historia de los teclados.

lineaseparadaora
Synclavier:

El synclavier fue uno de los sintetizadores mas caros de la historia, junto con el CMI de Fairlight.
Se desarrollo durante los 70, pero la primera versión se lanzo en 1979, pero rápidamente fue reemplazado por el Synclavier II, la cual fue una versión mejorada con mayor memoria y mas potencia, y si bien este modelo también fue reemplazada por el Synclavier III, fue su segunda versión la mas popular.
En lo personal, este sin siempre me atrajo…No solo por su sonido, o su potencia, sino porque nunca pude entender como pudieron siquiera concebir mentalmente este teclado en esa época…
Basicamente es un sintetizador de síntesis FM, pero también utilizaba una técnica de sampleo!!!! Si, podían samplear en unos discos grandes magnéticos, el cual permitia samplear en mono, a 16 bits y hasta los 50 khz…Es decir, una adelanto unico en la epoca.
Es por este motivo, que se transformo en un sintetizador de elite, utilizado por compositores de bandas sonoras e ingenieros. En inglaterra lo apodaban como el Rolls Royce de los teclados…
Lo utilizaron verdaderos pesos pesados de la musica…Frank Zappa (Jazz from Hell, Civilization Phaze III), Sting, Michael Jackson (Intro de Beat It), Genesis y Pat Metheny, quien lo muestra en el video que subi, una perlita…En 1991 la compania ceso la producción y cerro sus puertas.


 

linea

CMI Fairlight:


Antes de empezar a leer la descripción, observen la foto…lo dice todo…Imaginense un teclado así en 1979…era una nave espacial…y costaba 25000 dólares de aquella época.
Era un sistema completo, con sampler, con unos increíbles 28mb de memoria!!! Sampleaba a 100Khz en mon y 50Khz en stereo a 16 bits!
El sistema contaba con un secuenciador polifónico, de hasta 80 tracks. Fue el primer secuenciador grafico de la historia.. En cuanto a la sintesis, utilizaba 3 tipos de sintesis, para una de ellas se empleaba una curiosa herramienta, un lapiz óptico con el cual se dibujaban las formas de onda que se queria utilizar. Los samples se guardaban en los viejos diskettes de 8".
Desde 1979 hasta 1985 se produjeron 3 modelos diferentes. Debido al precio que tenían estos teclados, su único rival era el Synclavier.
Fue utilizado por muchísimos músicos durante la década de los 80'S, entre ellos, y uno de los primeros en utilizarlo fue el famoso músico francés Jean Michel Jarre (Magnetic Fields). También lo utilizo Nick Rhodes de Duran Duran, Herbie Hancock (Rocket), The Police, Michael Jackson (Thriller), Alan Parsons, Stevie Wonder (Happy Birthday) entre tantos otros.
Su impacto fue tan grande que genero un grupo grande de detractores….Entre ellos, Phil Collins, quien llego al punto de aclarar con una nota que decía: "No se ha usado Fairlight" en el álbum "No Jacket Requiered" en 1985…increíble no?


fairlight



lineaseparadaora

Yamaha DX7:

Fue lanzado en 1983, y se fabrico hasta 1986. Fue sin lugar a duda el sintetizador digital mas popular de Yamaha de la historia, y durante mucho tiempo tuvo el récord de ser el teclado mas vendido de la historia (160.000 unidades). Supuso un gran adelanto ya que era un sinte digital, polifónico y con aftertouch monofónico, secuenciador y midi (recibía 16 canales pero solo podía transmitir 1 solo). Su pantalla era pequeña, y su edición era algo engorrosa, pero así y todo ofrecía muchas opciones de edición.
Su sintesis FM, ya presente en el carisimo Synclavier, producia sonidos crudos (ya que este sinte no poseia efectos internos) pero muy reales y profundos (marimbas, xilofonos, campanas, bells, glockens y pads). Sonidos metalicos, brillantes, percusivos y profundos.
En 1986 salió el DX7 II, una versión mejorada, estereo, con la posibilidad de tener hasta 2 partes timbricas, con lo cual se podía hacer un sonido con dos capas (split o dual).
También se fabrico una versión DX1 (con otra interfaz y teclas contrapesadas) y una versión mas económica denominada DX5.
Hoy por hoy DX7 y síntesis FM son sinónimo, ya que si bien ya existía el Synclavier, fue este teclado (y su precio) el que la popularizo.
Sus sonidos se encuentra en infinidad de canciones. Fue utilizado por muchísima gente., y junto con el Roland D50, supieron juntos estar en la mayoría de los escenarios de muchos grupos, a lo largo de los 80's. Era el setup ideal. Lo utilizaron desde Depeche Mode, U2, Kraftwerk, Chick Corea, The Cure, Genesis, hasta Charly Garcia, Soda Stereo, Andres Calamaro, o Spinetta Jade en Argentina.




Roland D50:

Jamas tuve la oportunidad de tocar este sinte…Fue lanzado en 1987, y si bien se lo comparaba con el Dx7 de Yahama, poco tenían que ver. El Dx7 utilizaba síntesis FM, con lo cual producía cierto tipo de sonidos.
El D50, utilizaba una síntesis no muy popular hoy por hoy, denominada Aritmetica Linear…Basicamente empleaba samples de 8 bits para el ataque de cada sonido y el resto de cada sonido se recreaba con esta síntesis, la cual sonaba muy analogica. Era muy útil para los sonidos no acústicos, percusivos, y país (por eso se comparaba con el DX7).
A diferencia del DX7, el Roland D50 contaba con Reverb y Chorus. también tenia un joystick para controlar los parámetros a tiempo real. Era mucho mas fácil de utilizar que el DX7.
También contaba con 16 canales midi, pero solo podía usarse de a uno por vez.
Lo utilizaron artistas como Nick Rhodes (Duran Duran), Rush, Vangelis, Jean Michel Jarre, Enya y Gary Numan entre otros. Su produccion continuo hasta 1989.

pic2



Korg DW8000:

Fue el sucesor del DW6000, lanzado en 1985, se le expandio la polifonia a 8 voces, y 16 formas de onda sampleadas (digital waveforms).Contaba con aftertouch y un arpegiador de 64 notas y midi. Tenia delay digital, phasing y chorus. Su sonido grueso era ideal para producir bajos techno (similares al 303), es por esto que lo utilizaron musicos como Keith Emerson y Joe Zawinul.





Consultas por clases: clases@guilleportogarcia.com

Por otras consultas: info@guilleportogarcia.com

youtube  facebook  soundcloud  twitter