musehead

 

 

 

foto

 



Electromecanicos:

Teclados que utilizan distintas tecnicas electromecanicas para producir sonidos. Organos de ruedas tonales teclados con cintas con audio que se rebobinaban en vivo , teclados con cuerdas de guitarra adentro, y varios pianos electricos, con diversos mecanismos.
Sin duda, en esta categoria podras encontrar los sonidos mas utilizados en la mayoria de los generos.

linea

Hammond:

La historia de este instrumento resume la historia de muchos otros fabricantes de teclados "vintage".
Laurence Hammond, su fundador no era músico, era un inventor. Había creado relojes, cajas de cambio para vehículos, maquinas de escribir, y los famosos anteojos 3d con un "vidrio" azul y otro rojo. Pero fue el órgano Hammond, su legado mas importante. La compania fue fundada en 1935, y produjo diversos modelos hasta 1978 (5 años después de su muerte).
El objetivo era crear un órgano portátil, para reemplazar a los pesados y gigantes órganos de tubo de Iglesia. Y lo logro…Para la epoca, los 200 kilos que pesaba era mas portatil y economico que comprar un organo de tubo, de varias toneladas.
Lo que el no se imaginaba, era que los mismos organistas de iglesias, que tocaban gospel en las misas del fin de semana, lo iban a adoptar en sus shows nocturnos en los clubes de jazz. Asi fue como el organo empezo a utilizarse en musicas populares.
La fabrica diseño y produjo diversos modelos, con características distintas, pero con el mismo motor de sonido: ruedas tonales. Basicamente su sonido provenía de unas ruedas que giraban en frente de un imán. Habia una rueda por cada tecla. El sonido se producía básicamente de esa manera.
Los modelos mas populares fueron el B3 y el C3 (aparte del M3, RT3 y el A100). En verdad el órgano era el mismo, simplemente cambiaba el mueble, siendo la B para salones de baile (ballroom), con un mueble mas liviano y mas simple, y la C (church), para Iglesias, con un mueble mucho mas trabajado y pesado.El Hammond B3 o C3, no seria lo mismo sin el Leslie.
Don Leslie, su creador, un día adquirió un órgano hammond. Se maravillo con el instrumento pero no así con su amplificador. Fue así, como el decidió ajustar en un principio ese amplificador. No lo logro. Por lo que decidió inventar su propio amplificador.
Asi fue como nació el primer deslíe, un amplificador que constaba de dos partes, las bocinas (agudos) y un woofer (graves), ambos giratorios..
Su invento fue el complemento perfecto para los Hammond, pero Laurence Hammond no quiso saber nada con adquirir su invento e incorporarlo a su producción.
Fue un grave error, ya que la dupla Hammond Leslie, fue la causa de la popularidad del organo hammond en el Rock Progresivo y Sinfonico.El Leslie es la otra mitad del sonido….
El Hammond, se utilizo, y se utiliza en Jazz, Blues, Rock, Funk, Soul, Hard Rock, Pop, Regga, Ska, y en otros estilos de musica…
Todas las bandas mas famosas lo utilizaron, y lo utilizan: Pink Floyd, The Beatles, Led Zeppelin, The Doors (ultimos discos), Deep Purple, Yes, Emerson Lake and Palmer, Genesis,.
El órgano Hammond no es sensitivo, ni tiene pedal de sustain, su sonido es continuo, y tenia un teclado muy ligero, con lo cual se pueden utilizar técnicas características del instrumento, que serian imposibles de utilizar en un piano tradicional.


Organo_Hammond
Organo_Hammon2 Organ Hammond y Leslie

linea Vox Continental:

La fabrica Vox, introdujo su primer órgano continental, en 1962. Su sistema es a base de transistores. Fue la respuesta inglesa a Hammond. La idea era hacer un órgano que fuera "mas portátil" que el Hammond (…) . Finalmente su sonido resulto mas fino, brillante y aireado que el Hammond, con lo cual termino teniendo su identidad propia, y dado a su peso fue muy aceptado en las giras por los músicos.La producción se detuvo en los 70's, y con a penas pocos años de fabricación, logro aparecer en muchísimos singles en Inglaterra y U.S.A. Fue utilizado por The Doors (Light My Fire), The Beatles (I'm Down y The Animals (The House of the rising House) entre otros...


key v3
linea

Farfisa:

Es la respuesta Italiana al Vox!!! Fueron muy aceptados por su peso y precio. Con un sonido también muy característico se volvió muy popular entre las bandas de rock de los 60/70's.
Si bien son varios los modelos que produjo Farfisa, con mayor o menor éxito, es difícil coronar uno como EL FARFISA. Aunque el compact fue bastante popular.Lamentablemente desde 1967, farfisa se dedica a producir porteros eléctricos con visor, aunque siguió por unos años mas produciendo distintos modelos.
Fue utilizado por varios grupos: Pink Floyd lo utilizo en sus primeros discos, sobre todo en The Piper at the gates of down. Tambien lo utilizo Led Zeppelin de fondo en Dancing Days, y nuevamente, The Doors. Ray Manzareck utilizo los 3 organos en distintas epocas.Eso si, la mano izquierda siempre haciendo los bajos, con un Rhodes Bass...

  electtro
linea

Mellotron:

El mellotron fue uno de los primeros teclados eléctricos y algunos lo consideran el abuelo de los samplers ya que utiliza loops de cinta para reproducir sonidos pre-grabados. Cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm de ancho que tiene una duración aproximada de 8 segundos. El músico, al presionar una tecla, hace circular su cinta correspondiente, que recorre un ingenioso sistema en forma de W, y reproduce el sonido pregrabado que contiene diversos instrumentos (de cuerda, orquestales, coro polifónico, flautas, etc). Podían agregarse nuevos sonidos.
El problema era que luego de esos 8 segundos había que esperar que se rebobinaran las cintas de las notas tocadas, o bien cambiar de teclas, o acordes, sin repetir las mismas notas…A pesar de esto, fue muy exitoso y tomado en cuenta, por diversas bandas, dado a que no habia otra forma mas portátil de acceder a un grupo de celos, flautas, o sección de cuerdas sin tener que contrae una gran cantidad de músicos…
King Crimson lo utilizo en muchas canciones, Led Zeppelin lo utilizo en Kashmir, The Rain Song, y para la version en vivo de Stairway to Heaven .The Beatles en Strawberry Fields Forever en esas flautas magicas tan características…la lista sigue…Hoy por hoy hay grupos que lo están volviendo a utilizar, como Radiohead, Oasis, R.E.M entre otros…
Como la mayoría de los teclados vintage, la producción ceso temporalmente por la llegada de los teclados digitales. Sin embargo, en los 90's la compania resurgió, y continuo desarrollando y fabricando nuevos modelos hasta la actualidad. No te pierdas este video, con Paul McCartney, mostrando el Mellotron, como funciona y como lo utilizaron en StrawberryFields...Genio!



pic
linea

Clavinet:

El Clavinet, es básicamente una guitarra con teclas…Bueno no tan así, mejor dicho es análogo a una guitarra eléctrica. Si bien, el Clavinet se encuentra asociado hoy por hoy al sonido del Funk, Disco y Rock ,su origen dista mucho de su destino….Fue inventado por un luthier alemán Ernst Zacharias y fabricado por la compañía Hohner. Su objetivo fue desarrollar un clavicordio amplificado, para tocar música popular alemana, folclórica, en los hogares.Su sonido percusivo, proveniente de unos martillos de goma que golpeaban las cuerdas, fue el sonido perfecto para utilizarlo en el Funk. Pero fue gracias a el tema Up on Cripple Creek, de "The Band", en el cual se conecto el clavinet a un pedal de wah wah, lo que termino de sella su destino. Luego Stevie Wonder conecto un auto-wah (mutron) al clavinet, y grabo Higher Ground. En Supersticious, el clavinet estaba enchufado directo y era el model C de Clavinet, y no el famoso D6.En el 2000, mucho tiempo despues de finalizar la produccion, Hohner se termino de desprender de todos los restantes de produccion y repuestos, dejandoselos a un sitio especializados. Hoy por hoy hay muy pocos en el mundo, y menos aun en Argentina...afortunadamente cuento con un en mi posesion. Adquirido y restaurado integramente en Buenos Aires.
"

  pic

pic2
linea

Rhodes:

La historia de los pianos eléctricos Rhodes, es mas extensa aun que la de los Hammond. Tratare de resumirlo contando los datos mas importantes, así como también algunas curiosidades…
Durante la segunda guerra mundial, un medico le solicito a un soldado reclutado para la aviación, que construyera un piano como pudiera, con los restos de aviones, para usarlo como terapia musical para los internados. Fue así como, Harold B Rhodes, construyo el primer prototipo de 30 teclas con un sistema de tubos (restos de avión). Sonaba como un xilófono. De este prototipo se fabricaron y distribuyeron varias unidades, pero casi no se mantuvo nada del mecanismo.
Luego de la guerra, Leo Fender, se asocio con Harod Rhodes, y comenzar a desarrollar distintos productos. El primero fue el famoso Rhodes Piano Bass (utilizado por Ray Manzareck en la mano izquierda como bajos para The Doors). Luego salieron los primeros Mark 0 y Mark 1 Stage y Suitcase (77 y 88 notas, con escenario o valija).Luego, en 1974 la marca volvió a ser solo Rhodes (sin fender, por suerte….) y 5 años después salió el Luego apareció el Mk2 con mas mejoras pero con el mismo mecanismo.El último piano eléctrico Rhodes fue el Mk V, de 1984. Este fue el Rhodes más fino y mas liviano, con un diseño completamente nuevo de acción de los macillos.Sólo se produjeron 2000 unidades, ya que ese fue el último año de producción.
El mecanismo del Rhodes, era un tanto complejo en apariencia, pero sencillo en la logica. Cada macillo (de fieltro entre 1959 y 1970, y de neopreno después de 1970) golpeba sobre una varita de metal rígido. Encima de esta varita se encuentra una barra de metal de tamaño adecuado para producir la nota correspondiente (cuanto más grande la barra, más grave el sonido que generará). Cuando el macillo golpea la varita, la barra metálica vibra por simpatía. Ambos elementos forman una especie de diapasón asimétrico. Las vibraciones de la varita y la resonancia de la barra son recogidas por un micrófono magnético parecido a las pastillas de una guitarra eléctrica (hay uno por cada varita) y amplificadas. El resultado es un sonido muy especial, parecido al de una celesta o un glockenspiel, un timbre “gordo”, con un ataque campanil y un buen sostén.
Los pianos Rhodes, con su sonido cálido y mágico, fueron utilizados por casi todos los artistas del mundo, en cientas de canciones. Seguramente fue Herbie Hancock el primero en utilizarlo en un disco, junto a Miles Davis en Miles in the Sky. Otros 'jazzeros' lo utilizaron también, como Bill Evans, o Chick Corea en Light as a Feather.
Desde The Doors (Riders on the storm) pasando por Stevie Wonder, Joe Zawinul, hasta Jamiroquai…La lista seria eterna….

  rhodes

 

rhodes

linea

Wurlitzer:

La compania Wurlitzer es una de las mas longevas de esta seccion. Fabricaron Organos de Teatro, Rocolas y mas tarde Pianos Electricos. Desde 1900 que fabricaron distintos productos, incluyendo un modelo denominado piano electrónico, que no tiene nada que ver con los famosos pianos eléctricos que Wurlitzer desarrollaría luego.
Benjamin Miessner, un inventor de la decada del 30, diseñó un piano vertical y Wurlitzer decidió utilizar/copiar su diseño de pastilla electroestática pero reemplazando las cuerdas con "cañas" de acero percutidas. El instrumento comenzó a producirse en el 1955 al igual que el EP-110, seguido por el 111 y 112 en el mismo año, y continuó su producción con distintos modelos hasta que cerca del 1982 la producción del EP-200A finalizo.
Hay evidencia de un piano designado como modelo 100, pero si fue o no producido o solo un prototipo se debate todavía. Hay fotografías, e inclusive desde la fabrica dicen que ese modelo fue introducio en 1954.
Comparado con el Rhodes, el Wurlitzer tiene un sonido más claro y sordo. Cuando se toca suavemente el sonido es mas dulce, casi como un vibráfono, sonando muy similarmente al Rhodes; mientras que se vuelve más agresivo cuando se toca más fuerte, produciendo un tono característico de saturación descrito usualmente como "ladrido". En las bandas de música pop o rock tocado junto a guitarras eléctricas, bajos y percusión el Wurlitzer tiene un sonido claro y distintivo donde el Rhodes tiende a perderse.
Lo utilizaron para todos los generos, rock, pop, jazz, obviamente en el funk...The Bealtes en Don't let me down, Ray Charles What I'd Say, Rolling Stones Miss you,Supertramp en The logical Song, Led Zeppelin No quarter...entre muchos otros....

pic pic pic
 
linea

Yamaha CP:

La serie CP de Yamaha fue un éxito lanzado a mediado de los 70's. Mientras que los CP30 eran electrónicos, los CP 70 y 80 eran acústicos, pero con un sistema de micrófono adentro (pickups debajo de las cuerdas), lo cual te permitia tocarlo desenchufado o enchufado. Comparado con el Rhodes o el Wurlitzer, el CP 70 o 80, es mucho mas real. Aunque el Rhodes y el Wurlitzer ya tienen su propia personalidad timbrica.
Para muchos fue el reemplazo natural de los famosos pianos electricos RMI, que proximamente subire a esta seccion . Desde Led Zeppelin,Genesis, pasando por U2, y Keane, lo han utilizado. En Argentina, fue utilizado por Lito Vitale.



pic

;pic

 


Consultas por clases: clases@guilleportogarcia.com

Por otras consultas: info@guilleportogarcia.com

youtube  facebook  soundcloud  twitter