musehead

 



foto

Monofonicos:

Un sintetizador monofonico, es aquel que produce una sola voz por vez. Es decir, que no se puede tocar mas de una nota por vez. Solian ser mas chicos y mas baratos que los polifonicos.
Los primeros sintetizadores fueron monofonicos luego fueron desarrollando los polifonicos. Hoy por hoy la mayoria de los workstations o sintetizadores digitales son polifonicos, y se supone que cuantas mas voces ( o notas) de polifonia tienen, mas potentes son.

linea
Minimoog:


El Minimoog es quizas el sintetizador mas popular de la historia. Fue creado por Robert Moog y Bill Hemsath. El modelo mas buscado es el minimoog D.Fue lanzado en 1970 y su producción continuo hasta 1981. En el 2002 Robert Moog lo rediseño y lanzo el minimoog Voyager.

El Minimoog era semi modular, con un panel que se podia mover. Era monofonico y monotimbrico. Logicamente la sintesis que empleaba era sustractiva.
Su panel de control tenia tres secciones básicas: generador de señal (tres osciladores), filtros suaves y muy cálidos (merecen un capitulo aparte), y la seccion de amplificador (ADS, en vez de ADSR). Todos controlados por voltage.

El problema de cualquier sinte analógico, es la afinación con baja tensión, o humedad, problema que no esta presente en los sintes digitales.

Su sonido era ideal para hacer bajos o "leads"! De hecho, estos sonidos fueron los mas utilizados, el bajo para funk, disco y techno, y el "lead" para Rock Progresivo (Rick Wakeman)…También fue muy popular su sonido whistle…
Hoy por hoy el Minimoog es una leyenda, trascendió cualquier genero, esta presente en producción de diversos estilos, y hasta en remeras y grafittis..



Korg MS20:

Lanzado en 1978 por la joven compania Korg en aquel entonces. Era un sinte también de formato semimodular, monofónico, que se patcheaba por fuera con cables (tal como el famoso ARP). Este teclado formaba parte de la serie MS, la cual incluía un secuenciador, un MA 50 que era un modulo sin teclas, un MS 10 el cual era una versión del MS20 de un solo oscilador.
A mi entender el filtro de este site, y la saturación que tiene (sumado a sus dos osciladores) le daba un grosor al sonido unico!
Dado a su precio y a la facilidad de manejo que brindaba para los principiantes fue una alternativa al poderoso Minimoog.
Entre los sonidos mas recordados del MS20 están los bajos, los sonidos percusivos y los leas….Hoy por hoy hay una emulación virtual de Korg, para mas información clikcea en la sección Emulaciones.
Su produccion duro hasta 1983, y durante estos años y posteriores, fue utilizado por diversos grupos de musica electronica, techno y funl, tales como Daft Punk, Jean Michel Jarre y Aphex Twin.





Roland SH1:


Fue el primero de la popular serie SH de Roland. Se lanzo en 1978, como Korg. Ya desde esa epoca la competencia era intensa...
Si bien no poseia ni arpegiador ni un sequencer, y con tan solo un oscilador mas un sub oscilador, podia generar sonidos de bajos tremendos, leads, y efectos, muy particulares y era una alternativa mejor construida al posterior y popular SH101 de plástico. Fue utilizado entre otros por Depeche Mode.





Moog Modular:


Fuente: Wikipedia.
Este sintetizador fue fabricado por R.A Moog Co.(Moog Music después de 1972) aproximadamente desde 1963 hasta 1981.
Con el moog era posible crear un número casi infinito de sonidos. Estos sonidos podían imitar los sonidos de los instrumentos convencionales o generar sonidos completamente nuevos.
El moog modular era un sintetizador que se formaba a partir de la combinación de distintos módulos, por lo que su estructura no era siempre la misma. Cada módulo controlaba unas funciones determinadas. Como los módulos se vendían por separado, cada moog se podía configurar según las necesidades específicas que cada músico demandaba. Las posibilidades eran casi infinitas y cada cual buscaba la configuración que deseada.
El primer moog modular fue ensamblado en un enorme armario. Los distintos circuitos que generaban y filtraban el sonido se conectaban mediante cables que se podían intercambiar, como si se tratase de una centralita telefónica (igual que en los patchs). El núcleo básico del sintetizador era el módulo con el filtro paso bajo (corta las altas frecuencias dejando pasar sólo los graves en función del límite (frecuencia de corte) preseleccionada con el potenciómetro.
Desde su primera versión, el moog superaba en prestaciones a los prototipos que la RCA comercializaba (desarrollos a partir de sus MARK I y II). Además, el moog era mucho más barato. Costaba 11.000 dólares frente a los 100.000 de un prototipo de la RCA.....

pic

linea


Consultas por clases: clases@guilleportogarcia.com

Por otras consultas: info@guilleportogarcia.com

youtube  facebook  soundcloud  twitter